Aprendizajesaventureros

Blog educativo

Compartiré las aventuras vividas en este emocionante viaje en busca de maravillosos tesoros: nuestros aprendizajes.

"EXPLORADORES DEL MUNDO"

Escrito por aprendizajesaventureros 18-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Para trabajar el PES ( Proyecto de Educación Social), estamos llevando a cabo una serie de dinámicas con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, ya que todos los elementos que forman parte del mismo es el gran regalo que Dios nos ofreció con la Creación . Pretendemos enseñarles a valorar nuestro mundo, "nuestra casa", pasito a pasito: En primer lugar, los niños tienen que "SENTIR"; por ello han hecho uso de su lupa, como verdaderos exploradores, para observar en su entorno más próximo situaciones o acciones que producen contaminación, han buscado imágenes, las han expuesto oralmente en clase  y, además, las hemos analizado y debatido sobre ellas. Finalmente, hemos realizado un juego de reflexión en el que se encontraban alrededor de un mundo ideal lleno de "colores" (el azul del cielo, el verde de las plantas, ...)pero, después, bajo el mismo descubrían el verdadero mundo en el que existen muchos "globos  negros" que debían explorar, puesto que dentro había fotografías que nos ayudaron a recapacitar sobre cómo viven niños como ellos en otras partes del planeta.  A continuación, las pegaron en el mapa mundi, situándolas en Asia, puesto que es el continente donde existe mayor contaminación y concluyeron creando un mural que les recordará siempre que ellos son "exploradores del mundo" que desean hacer....el cambio.

VIVENCIAR PARA CONOCER.

Escrito por aprendizajesaventureros 06-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)


Conocer el proceso de la vendimia era uno de los objetivos planteados dentro de la paleta referida a la estación otoñal que hemos trabajado durante el mes de octubre. Me planteé llevarla a cabo de manera dinámica pero nunca imaginé que gracias a Fran, un papá entregado a su trabajo, los peques pudieran disfrutar de una clase tan práctica, interesante y divertida dentro del aula.¡Aprendimos un montón! ¡Muchas gracias por aceptar la invitación, por tu disposición y dedicación durante las explicaciones!

Espero seguir compartiendo estas experiencias con todas las familias, porque a vuestros hijos les encanta que forméis parte de sus aprendizajes.

EL BUZÓN DE LOS AMIGOS DE RASI

Escrito por aprendizajesaventureros 06-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Mañana... Puesta en marcha de una nueva dinámica: Espero que les guste recibir postales con felicitaciones firmadas por la mascota de la clase, valorando las buenas actitudes de cada uno de los alumnos. Además, los alumnos podrán depositar en el buzón breves cartas dirigidas a algunos de los compañeros en las que escribirán mensajes positivos hacia ellos. Será un rincón muy especial que nos ayudará a desarrollar la inteligencia interpersonal, fomentando una comunicación diferente dentro del aula.



ALFOMBRA LECTORA

Escrito por aprendizajesaventureros 03-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Aprender a leer a través del movimiento es posible. Nuestra alfombra nos ofrece multitud de posibilidades para disfrutar mientras aprendemos a reconocer vocales y consonantes: forman sus nombres saltando; localizan lo más rápido posible la letra del abecedario que se les indique; leemos una palabra, la memorizamos y la reproducimos paso a paso (letra a letra) pisando sobre ella;...


CREAMOS PARA DIFERENCIAR: Tipos de líneas.

Escrito por aprendizajesaventureros 03-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Durante la Unidad 2 de matemáticas hemos aprendido, de forma manipulativa, las diferentes clases de líneas (rectas, curvas, poligonales, abiertas o cerradas) utilizando recursos materiales variados como plastilina o cordones.