Aprendizajesaventureros

Blog educativo

Compartiré las aventuras vividas en este emocionante viaje en busca de maravillosos tesoros: nuestros aprendizajes.

RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA APRENDER

Escrito por aprendizajesaventureros 22-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Existen miles de formas de aprender, el conocimiento puede llegar a las "cabecitas" de nuestros alumnos de una manera más sencilla si los hacemos partícipes del proceso.

Así pues, mediante estrategias metodológicas como las rutinas de pensamiento favorecemos la adquisición de saberes, potenciamos su motivación, ayudamos a la organización y conexión de ideas (partiendo de lo observado, de lo conocido), desarrollamos su curiosidad y su capacidad de reflexión,...llevando a cabo un aprendizaje por descubrimiento.

¡De este modo conseguiremos muchos retos cognitivos!


¿Cómo me siento? ¿Cómo se sienten?

Escrito por aprendizajesaventureros 19-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Trabajar la educación emocional y la empatía, desarrollando la inteligencia intrapersonal e interpersonal, llevando a cabo dinámicas interactivas en las que entre en juego los sentimientos, tanto reales como simulados.

Cada uno se ellos, puede expresar cómo se siente, situando su pinza en la imagen de Rasi con la que sientan identificados en es momento.


Además,  se narran situaciones cotidianas que alguno de ellos tiene que representar y, a continuación, un compañero elige la "careta" que cree que corresponde a cómo se siente.

"LA CASA DE LOS NÚMEROS"

Escrito por aprendizajesaventureros 19-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Las matemáticas son más interesantes si el aprendizaje de las mismas se realiza por descubrimiento. Los chicos intentan averiguar en qué "piso" vive cada uno de los números abriendo las ventanas (post-it), dependiendo de la cifra que contengan en el lugar de las decenas. Además, aprendemos a representar los números a través de los ábacos,de una forma manipulativa.


"EXPLORADORES DEL MUNDO"

Escrito por aprendizajesaventureros 18-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (0)

Para trabajar el PES ( Proyecto de Educación Social), estamos llevando a cabo una serie de dinámicas con el fin de sensibilizar y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, ya que todos los elementos que forman parte del mismo es el gran regalo que Dios nos ofreció con la Creación . Pretendemos enseñarles a valorar nuestro mundo, "nuestra casa", pasito a pasito: En primer lugar, los niños tienen que "SENTIR"; por ello han hecho uso de su lupa, como verdaderos exploradores, para observar en su entorno más próximo situaciones o acciones que producen contaminación, han buscado imágenes, las han expuesto oralmente en clase  y, además, las hemos analizado y debatido sobre ellas. Finalmente, hemos realizado un juego de reflexión en el que se encontraban alrededor de un mundo ideal lleno de "colores" (el azul del cielo, el verde de las plantas, ...)pero, después, bajo el mismo descubrían el verdadero mundo en el que existen muchos "globos  negros" que debían explorar, puesto que dentro había fotografías que nos ayudaron a recapacitar sobre cómo viven niños como ellos en otras partes del planeta.  A continuación, las pegaron en el mapa mundi, situándolas en Asia, puesto que es el continente donde existe mayor contaminación y concluyeron creando un mural que les recordará siempre que ellos son "exploradores del mundo" que desean hacer....el cambio.

VIVENCIAR PARA CONOCER.

Escrito por aprendizajesaventureros 06-11-2016 en Primero de primaria. Comentarios (1)


Conocer el proceso de la vendimia era uno de los objetivos planteados dentro de la paleta referida a la estación otoñal que hemos trabajado durante el mes de octubre. Me planteé llevarla a cabo de manera dinámica pero nunca imaginé que gracias a Fran, un papá entregado a su trabajo, los peques pudieran disfrutar de una clase tan práctica, interesante y divertida dentro del aula.¡Aprendimos un montón! ¡Muchas gracias por aceptar la invitación, por tu disposición y dedicación durante las explicaciones!

Espero seguir compartiendo estas experiencias con todas las familias, porque a vuestros hijos les encanta que forméis parte de sus aprendizajes.